Mejora de sabor en procesados plant-based

Objetivo: Una Hamburguesa que Todos Puedan Disfrutar

La búsqueda por satisfacer a un espectro amplio de consumidores, desde veganos hasta omnívoros buscando reducir su ingesta de carne, presentó un desafío único para una destacada empresa de productos cárnicos: superar la barrera del sabor asociada a las proteínas vegetales.

La misión era clara: crear una hamburguesa plant-based que deleitara hasta el paladar más carnívoro.

RAISE como modulador de sabor

RAISE no es solo un extracto natural de umami, es un modulador de sabor que ha demostrado ser capaz de neutralizar las notas amargas típicas de las proteínas vegetales y, a su vez, intensificar las notas que recuerdan al sabor de la carne. 

Este enfoque fue clave para reformular la experiencia sensorial de las hamburguesas plant-based.

Transformación y Resultados

El uso de RAISE ha permitido alcanzar un balance ideal entre sabor y nutrición, logrando una aceptación significativamente mayor entre los consumidores.

Sabor a carne

La muestra con RAISE obtuvo una puntuación media significativamente más alta (4.2) en comparación con la muestra sin RAISE (3.0). Esto indica que la adición de RAISE mejora notablemente el sabor a carne de las hamburguesas veganas, haciéndolas más apetecibles para quienes buscan alternativas veganas con un perfil de sabor más cercano al de la carne.

Sabor General

La muestra M03 con 1% de RAISE logró la calificación más alta en sabor general con 8.0, demostrando que RAISE es particularmente efectivo en mejorar el sabor de las hamburguesas, ofreciendo una alternativa viable al GMS.

Las notas vegetales predominantes se redujeron significativamente, mejorando la experiencia sensorial general.

Intensidad del Sabor

Similar al sabor a carne, la intensidad del sabor en las muestras con RAISE fue calificada más alta (4.1) que en las muestras sin RAISE (3.1). Esto sugiere que RAISE no solo mejora el sabor específico a carne sino también la intensidad general del sabor, haciendo el producto más satisfactorio en términos de experiencia.

Sabor Umami

Las hamburguesas con RAISE también superaron a las sin RAISE en sabor umami (4.0 vs. 3.1), reforzando qué RAISE enriquece el perfil de sabor de productos veganos con este gusto tan característico y deseado que a menudo falta en alimentos a base de plantas.

Jugosidad

En cuanto a la jugosidad, la diferencia fue menos pronunciada pero aún favorable a RAISE (3.9 para con RAISE vs. 3.2 para sin RAISE). Esto podría interpretarse como una mejora en la percepción de una textura más húmeda y agradable, lo cual es un atributo positivo especialmente en productos a base de plantas que pueden tender a ser más secos.

Textura General

La textura general fue calificada ligeramente mejor en las muestras con RAISE (3.8) en comparación con las sin RAISE (3.3), indicando que RAISE podría contribuir positivamente a la percepción general de la textura del producto.

Impacto en alimentación equilibrada

Este caso no solo representa un avance en el mercado de alternativas plant-based sino también un paso adelante hacia la sostenibilidad alimentaria. 

La aceptación de estas hamburguesas entre una amplia gama de consumidores evidencia el potencial de innovaciones como RAISE para contribuir a un sistema alimentario más diverso, nutritivo y respetuoso con el planeta.

¿Quieres saber cómo eliminamos el sello de “Alto en Sodio” en un snack salado? ¿O cómo interactúa Raise en masas horneadas? Lee más casos de éxito aquí. Lee más casos de éxito aquí.

Desarrolla tu alimento con RAISE