“Nuestra propia receta”: La estrategia de escalamiento de Done Properly

Por Claudio Pedreros, Co-Founder y COO de Done Properly 

Hoy, junto a Done Properly, enfrentamos un desafío no menor: estamos escalando una nueva forma de generar proteínas amigables para nosotros y nuestro planeta.

Afortunadamente, me apoyo en un equipo de excelentes personas, con las que mantenemos sinergia a través de espacios diarios de creación y discusión de ideas, implementando la creatividad como un hábito.

El camino del escalamiento productivo no siempre es una línea fija hacia el objetivo final, esto es lo que me empuja a seguir día a día, mejorando las oportunidades de nuestro equipo humano. 

Les comente en mi post anterior que dimos inicio al montaje de nuestra planta, un gran hito para nosotros como compañía, y también para Chile, ya que por su volumen nos hace un referente importante en la producción de proteínas de hongos a nivel latinoamericano. 

Pero ahora les quiero compartir mi proceso mental frente a la disyuntiva ¿construir nuestra propia planta e invertir en capex? ¿o salir a buscar un maquilador?

La búsqueda de alguien que produjera por nosotros fue incesante. Las recomendaciones de todos eran no construir, el riesgo y gastos eran exorbitantes, además de una tremenda posibilidad de fallar…

Las decisiones en su mayoría son económicas, eso es claro, pero yo sentía que aquí había algo más. 

Cuando tú creas nuevos procesos, nuevos productos y necesitas la flexibilidad del tiempo a tu favor, con la oportunidad de iterar sin restricciones y, por sobre todo, una ventaja competitiva que despegue a tu compañía de las demás, tener algo propio te posiciona en la vanguardia. 

Decidí avanzar en el camino de convertirnos hacia la producción, contra algunas críticas de incluso quienes hoy nos apoyan, jeje. Porque sabía que generando buenas relaciones (clave🔑), se podía lograr. 

Desarrollamos un equipo multidisciplinario. Ingenieros e ingenieras en bioprocesos, en biotecnologías, mecánicos, en alimentos, industriales, etc. Y junto a ello, un método para enfrentar y bajar riesgos. 

El alma de todo escalamiento está en el conocimiento de las personas, y confiar en quienes te están apoyando. 

En Done Properly, NO compramos nuestro equipamiento en una tienda, lo desarrollamos desde el papel hasta los fierros, bajando a un décimo su costo respecto a la oferta de mercado, y haciendo que nuestro producto sea accesible a la integración como materia prima para los CPG que hoy lideran el mercado en alimentación. 

Estoy orgulloso, porque nuestras líneas funcionan, la ingeniería nacional es fuerte y eficiente, somos capaces de abordar desafíos de carácter mundial y salir airosos frente a ellos. Aquí dejo evidencia de lo ocurrido e invito a todo aquel que emprende a no seguir recetas. Date la oportunidad de creer en ti, en tus ideas y avanzar. 

Felizmente me hago la pregunta: ¿Habrá alguien con la capacidad de producir toneladas de Micoproteína en Latam? 

La respuesta es SÍ. En Done Properly lo estamos logrando, hoy nos queda optimizar y seguir optimizando.

Profundiza en cómo Done Properly está reimaginando el futuro de la alimentación a través de enfoques innovadores.

Síguenos en LinkedIn e Instagram para obtener actualizaciones regulares e información sobre nuestro trabajo y la industria en general.