¿Qué es la Micoproteína?

La Revolución de la Proteína de Micelio: Una Nueva Era en la Alimentación Sostenible

La industria alimenticia se encuentra en un punto de inflexión crítico, enfrentando el desafío de satisfacer la creciente demanda de proteínas de una población mundial que se espera alcance los 9.7 mil millones para el año 2050, mientras se mitigan los impactos ambientales negativos asociados con las fuentes de proteínas tradicionales. 

La producción de carne, por ejemplo, es responsable de aproximadamente el 12% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En este contexto, la innovación en fuentes alternativas de proteínas es más que una tendencia; es una necesidad urgente para asegurar un futuro alimentario sostenible y nutritivo.

Contexto de la Industria Alimenticia y las Proteínas Disponibles Actualmente

Las proteínas, siendo uno de los macronutrientes esenciales para la salud humana, han sido tradicionalmente obtenidas de fuentes animales como carne, pescado, huevos y lácteos, así como de fuentes vegetales incluyendo legumbres, nueces y granos. 

Sin embargo, la producción de proteínas animales presenta retos significativos, incluyendo altos costos ambientales, preocupaciones éticas y de sostenibilidad, y riesgos para la salud asociados con el consumo excesivo de carne roja. 

Por otro lado, aunque las proteínas vegetales son más sostenibles, a menudo se enfrentan a desafíos en términos de sabor, textura y densidad nutricional comparada con sus contrapartes animales.

La Necesidad de Nuevas Alternativas Proteicas

La demanda global de proteínas está aumentando a un ritmo sin precedentes, impulsada por el crecimiento poblacional y una mayor conciencia sobre la salud. Al mismo tiempo, los impactos ambientales de la producción de proteínas convencionales, incluyendo la deforestación, el uso excesivo de agua y la emisión de gases de efecto invernadero, hacen imperativo buscar alternativas más sostenibles. 

La demanda global de proteínas está proyectada a aumentar en un 70% para 2050, lo que pone una presión significativa sobre los recursos naturales ya escasos. La tierra cultivable es limitada, y el 77% de ella ya se utiliza para la agricultura, principalmente para la producción de carne y productos lácteos, que proporcionan solo el 17% de la ingesta calórica mundial y el 33% de la proteína. Además, los mismos fenómenos exacerbados por el cambio climático ponen en riesgo los cultivos agrícolas, afectando la seguridad alimentaria de las naciones. 

La eficiencia en la conversión de proteínas de origen vegetal a proteínas animales es notablemente baja, evidenciada por ratios de conversión que varían entre 3:1 y 10:1 en el caso de la carne de vacuno. Esto implica que, para producir una unidad de proteína animal, se necesitan entre tres a diez unidades de proteína vegetal, reflejando el alto costo en recursos vegetales requeridos para obtener proteínas de origen animal.

La proteína de micelio responde a esta necesidad, garantizando nutrición, sabor y sostenibilidad.

¿Qué es la Proteína de Micelio?

La micoproteína, o MICO como hemos denominado la producida por Done Properly, es una fuente de proteína sostenible y nutritiva derivada del cultivo de hongos filamentosos en condiciones controladas. 

Se produce mediante procesos de fermentación que permiten el crecimiento del micelio, la parte vegetativa del hongo, optimizando la producción de proteínas. Este tipo de proteína es una alternativa ética y sostenible, libre de ingredientes de origen animal, y representa una innovación en el campo de las proteínas alternativas, ofreciendo beneficios tanto nutricionales como ambientales.

Innovación y Escalado con Biorreactores

Actualmente, nuestra producción de MICO se lleva a cabo en un biorreactor de 500 litros, diseñado y operado por nuestro equipo de operaciones y escalamiento, con el que somos capaces de producir más de 100 kilos de micoproteína mensual. 

Para finales de 2024, aumentaremos nuestra capacidad de producción al introducir tres biorreactores adicionales, cada uno con una capacidad de 2500 litros. Esta expansión es un compromiso que asumimos para ofrecer MICO a cada vez más personas, y nos convierte en el mayor productor de proteína de micelio en el hemisferio sur.

Al pasar de un biorreactor de 500 litros a operar tres biorreactores de 2500 litros cada uno, estamos marcando un hito no sólo en términos de volumen, sino también en la innovación de procesos y sostenibilidad ambiental. Este avance en nuestra capacidad de producción es un paso adelante en nuestra misión de proporcionar una fuente de proteína sostenible y ética que pueda satisfacer las necesidades de una población global en crecimiento.

Superando la Dicotomía Animal-Vegetal con la Micoproteína

En el debate sobre fuentes de proteínas, a menudo se presenta una dicotomía simplificada: animal versus vegetal. Esta división no solo limita nuestras opciones alimenticias, sino que también enmarca la conversación en términos de competencia en lugar de complementariedad. 

Sin embargo, en Done Properly, estamos trazando un camino diferente con la introducción de nuestra micoproteína, MICO, que desafía este binario tradicional.

La micoproteína representa una categoría completamente nueva de nutrición, distinta tanto de las proteínas animales como de las vegetales. Nuestro objetivo no es competir directamente con estas fuentes de proteínas establecidas, sino ofrecer una alternativa innovadora que responda a una necesidad crítica: diversificar nuestras fuentes de proteínas de manera sostenible y ética. 

La introducción de MICO al mercado subvierte la dicotomía animal-vegetal al presentar una fuente de proteína que no se origina ni en el reino animal ni estrictamente en el vegetal, sino en el fúngico. 

Este nuevo origen ofrece una solución al creciente dilema de cómo alimentar a una población mundial en aumento sin exacerbación de los impactos ambientales negativos asociados con la producción de proteínas tradicionales.

Complementariedad de la micoproteína

MICO no solo se presenta como una nueva categoría por sí misma, sino que también tiene el potencial de enriquecer y complementar procesados cárnicos o vegetales, aumentando su contenido en fibra o proporcionando una proteína de altísima calidad.

Esta capacidad de MICO de integrarse en diversos productos alimenticios no solo amplía las opciones para los consumidores, sino que también refuerza la idea de la complementariedad entre diferentes fuentes de proteínas. Al enriquecer productos cárnicos o vegetales con MICO, podemos mejorar su perfil nutricional y ofrecer beneficios adicionales sin comprometer el sabor ni la calidad.

Beneficios de MICO

MICO no es simplemente otra alternativa proteica en el mercado; es una propuesta de valor única con múltiples beneficios:

Perfil Nutricional de MICO 

Alto Contenido de Proteínas

Con 52.73g de proteínas por cada 100g en su versión deshidratada, MICO establece un nuevo estándar en el mundo de las fuentes de proteínas alternativas.

Rica en Fibra

MICO no solo sobresale por su contenido proteico, sino también por su aporte de 12.55g de fibra dietética total por cada 100g en su forma deshidratada.

Perfil de Grasas Beneficiosas

El perfil de grasas de MICO es igualmente impresionante, con un total de 6.67g de grasas por cada 100g, entre grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas. Especialmente notable es su contenido de ácidos grasos esenciales, ofreciendo 0.21g de omega-3 y 1.49g de omega-6 por cada 100g, contribuyendo a la salud cardiovascular y cerebral.

Sostenible

La producción de MICO requiere significativamente menos recursos naturales en comparación con las proteínas animales, lo que reduce la huella de carbono y promueve la conservación del agua y la tierra.

Versátil

Con su textura única y capacidad para absorber sabores, MICO puede ser utilizada en una amplia gama de aplicaciones culinarias, desde alternativas a la carne hasta ingredientes en productos horneados y snacks.

Innovadora

La tecnología detrás de MICO representa el futuro de la alimentación, utilizando procesos de biotecnología avanzada para cultivar proteínas de manera eficiente y sostenible.

MICO redefine lo que significa ser una fuente de proteína alternativa en el mercado actual 

Más allá de su impresionante aporte de proteínas, su riqueza en fibras y un perfil de grasas saludables, MICO se posiciona como una opción nutricionalmente completa. Esta proteína de micelio no solo cumple con las expectativas en términos de nutrición y sostenibilidad, sino que también abre nuevas posibilidades culinarias para consumidores y chefs por igual. 

Con MICO, nos comprometemos a ofrecer una alimentación innovadora que nutre a las personas y protege nuestro planeta.

Profundiza en cómo Done Properly está reimaginando el futuro de la alimentación a través de enfoques innovadores.

Síguenos en LinkedIn e Instagram para obtener actualizaciones regulares e información sobre nuestro trabajo y la industria en general.